21 jun. 2012

¡¡Felices vacaciones!!. Nos vemos en septiembre

Como a muchos no os veré hasta septiembre quería despedirme personalmente de todos vosotros hasta el próximo curso. Ya sabéis que ha sido el  primer año de las andaduras de este blog con el que espero que os haya servido para llegar de una forma más sencilla y amena a los contenidos de la asignatura. Personalmente, aunque me ha supuesto invertir bastantes horas, tengo que reconocer que ha sido muy gratificante ver cómo poco a poco  vuestras visitas iban aumentando, despertando el interés en aquellos alumnos que al principio lo veían  algo totalmente externo y ajeno a ellos.
Ha sido un curso   bastante bueno y productivo, con alguna regañina y enfado (todo hay que decirlo) pero en el que sinceramente creo que ha despertado o incrementado la sensibilidad musical que todos en mayor o menor medida llevamos dentro.

Os deseo unas muy buenas vacaciones, que descanséis y que vengáis en septiembre con las pilas recargadas para empezar un nuevo curso. Un abrazo para todos.  


19 jun. 2012

Canto Coral (Optativa para 3º ESO)

Ya estáis terminando 2º de ESO y tendréis que hacer la matrícula para 3º. El Departamento de Música oferta la optativa de Canto Coral para los alumnos de 3º de la ESO. Aquí os dejo una presentación para que veáis en qué consiste la asignatura y desde aquí os quiero animar a que la elijáis.

11 jun. 2012

Partitura: Bolero de Ravel


El Bolero es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en laÓpera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.
Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva —un ostinato— en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.
Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Boléro esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).