29 sept. 2016

El sonido: mapa conceptual

Aquí tenemos un interesante mapa conceptual sobre el sonido y sus cualidades.  Nos permite repasar rápidamente los aspectos principales trabajados en esta unidad. Pincha sobre la imagen para verlo ampliado. El mapa conceptual ha sido realizado por Cristina Martínez Peces.






25 sept. 2016

Signos musicales

Para los alumnos de 1º de bachillerato os dejo un breve vídeo que recoge los principales signos musicales que veremos en los temas 1 y 2.


24 sept. 2016

Iluminación de partituras

Gracias al blog Jazztabieneso.blogspot.com vamos a aprender a iluminar una partitura medieval. 

Antes de comenzar con el proceso de iluminar una partitura, vamos a repasar algunas cuestiones:


- El lugar donde se escribían los libros y las partituras se llamaba Scriptorium que eran unas salas que había en los Monasterios.

-  Los monjes hacían esta tarea con mucha paciencia.

-  El material que utilizaban para iluminar las partituras se llamaban Codex, que era un pergamino hecho de la piel de cordero. Lo compraban en Asia Menor. Si lo doblaban por la mitad se llamaba bifolium , y si hacían la mitad de la mitad, lo llamaban booklet.

-  La transcripción del texto lo hacían los copistas. Distribuían el texto en dos columnas y dejaban espacios libre para poder hacer miniaturas (se llaman así porque lo hacían con pinturas cuya base era el minio que se extraía de las minas de bronce).

- La Rúbrica eran los títulos que ponían para encabezar los capítulos, o los parágrafos, o las iniciales de las letras y normalmente se hacían con pintura roja.

- Recuerda que el pentagrama de aquella época sólo tenía 4 líneas (tetragrama) también aparece con pintura roja.

Qué es eso de ILUMINAR UNA PARTITURA??

 La iluminación consiste en seguir los siguientes pasos:

-  Dibujar las figuras que podían ser animales, personas, flores, paisajes. Lo dibujaban con plumillas. Tú lo puedes hacer con lápiz.

- Después los pintaban con colores; utilizaban unos pinceles muy finos porque muy a menudo pintaban figuras muy pequeñas Tú lo puedes hacer con lápices de colores.

-  Finalmente, cubrían las pinturas con una mezcla de clara de huevo y de goma arábiga disuelta en agua. De esta forma, protegían las pinturas para que no se estropearan con el paso del tiempo.

Mira el siguiente vídeo:






















Aquí os dejo el enlace de la partitura que os he dado en clase, por si necesitas más....Pincha en la imagen y te llevará a la partitura para imprimir;   y varios ejemplos de cómo se puede hacer....






Test de audición: infrasonidos y ultrasonidos

Este vídeo nos ayudará a comprender el concepto de infrasonidos y ultrasonidos y ver los límites de las frecuencias de cada uno.


22 sept. 2016

Funciones de la música en el cine

Os dejo un estupendo vídeo con ejemplos de las funciones de la música en el cine para ampliar lo visto en clase.


Partituras para flauta

Esta semana estamos empezando a tocar la flauta con los alumnos de 1º y 2º de ESO. 
Para que nadie pueda quedarse atrás he encontrado un interesante enlace de partituras para aprender a tocar la flauta de forma progresiva. Nos será de gran utilidad para las primeras sesiones.Se trata de una página elaborada por Andrés de la Fuente Gámiz y Mar Serón Burgos.Pinchad sobre la imagen


Primeras grabaciones cinematográficas

A continuación os dejo los vídeos vistos en clase de las primeras grabaciones cinematográficas.


                                        Salida de obreros de la fábrica - Hermanos Lumiére




 El regador regado - Hermanos Lumiére




 Salida de misa del Pilar - Eduardo Jimeno





21 sept. 2016

Elementos de una Banda Sonora: vídeo

Para los alumnos de 4º os dejo el vídeo que hemos visto en clase para poder apreciar los elementos de una banda sonora: diálogos, doblaje, efectos de sala, efectos especiales y música de ambientación.


KILL BILL



20 sept. 2016

Música de cine


19 sept. 2016

Posiciones de la flauta

Como veo que hay bastantes alumnos que no recuerdan las posiciones básicas de la flauta dulce, os dejo un enlace para que podáis repasarlas. Pincha sobre la imagen.








Para aquellos alumnos más avanzados os dejo otro enlace con todas las posiciones (incluye sostenidos y bemoles). 
Digitación completa de la flauta dulce



15 sept. 2016

Audios Edad Media

Para facilitaros la preparación de los audios, os he preparado un WIX que recoge las audiciones que trabajaremos en clase (hay alguna más) así como vídeos curiosos relacionados con la Edad Media.

NOTA: Si tenéis problemas para abrir los vídeos, antes de darle al Play pinchad en pantalla completa. Así se os cargará bien.

Ahora sólo os tenéis que poneros a estudiar.


14 sept. 2016

Bienvenidos al nuevo curso




Aunque todavía no he conocido a todo el alumnado, desde aquí os quiero dar la bienvenida a este nuevo curso. 
Para los que todavía no conozcáis cómo manejaros en el blog, no os preocupéis porque dedicaremos un ratito en clase para familiarizarnos con él. Para ir adelantando os recomiendo que entréis en la página de SALUDO para que leáis las principales normas que debemos tener en clase para obtener un máximo rendimiento.
Espero que como el año pasado os sirva el blog como una herramienta más para acercaros al maravilloso mundo de la música.