31 oct. 2016

Glogster: Compositores de cine

Aunque todavía no están acabados los murales multimedia voy a ir colgándolos para que podáis ver los de los compañeros.

CLAUDIA Y ANA


VÍCTOR Y ÁLVARO


DIEGO Y ALBERTO


IKER


INÉS Y ANDREA


JORGE Y CARLOS


MARTA Y PABLO


LIDIA Y PAULA


RUBÉN Y ALEJANDRO



CARLOS Y ÁLVARO



23 oct. 2016

Mapa Conceptual: La Altura

Ahora nos toca estudiar la representación gráfica de la altura. Los signos básicos de una partitura para representar esta cualidad son: 


1) El pentagrama
2) Las notas
3) Las claves
4) Las líneas adicionales
5) Las alteraciones


Para ayudarnos a recordar estos signos aquí tenemos un sencillo mapa conceptual elaborado por Cristina López Cordero. Ampliamos el concepto de las alteraciones con otro mapa de Mª Jesús Camino.




MAPA CONCEPTUAL DE LAS ALTERACIONES


Audios del Renacimiento

Ya estamos empezando el tema del Renacimiento. Para que podáis ir escuchando los audios a medida que los vayamos analizando en clase ya los tenéis disponibles en esta presentación (hay alguno más de los que veremos en clase). Espero que os ayude y os facilite el estudio, pero sobre todo que descubráis otro tipo de música a la que estáis acostumbrados a escuchar. 

Nota: para que se os carguen bien los audios dad primero a pantalla completa y luego al Play.


17 oct. 2016

Partitura Dies Irae

Mis nuevos alumnos de 2º ESO están aprendiendo a tocar la flauta. Para ello, hemos seleccionado una bella melodía medieval llamada Dies Irae. Este  himno gregoriano fue compuesto en el siglo XIII por Tomás de Celano. Esta pieza ha sido utilizada en numerosas composiciones (Sinfonía Fantástica de Berlioz, Danza macabra de Saint-Saëns...), bandas sonoras (Metrópolis, ...). También existen varias versiones del tema. Aquí os dejo la versión que realizó Enio Morricone.


Aquí os dejo el acompañamiento.

Y aquí tenéis la partitura.  Empezaremos despacito para asegurar las notas y poco a poco le iremos metiendo velocidad.



También os dejo un vídeo con el texto y el canto original. Seguramente, a pesar de lo diferente que es la versión que nosotros interpretaremos, podéis reconocer la melodía. 


16 oct. 2016

Mapa Conceptual: signos de prolongación

Seguimos con el estudio de la representación gráfica de la duración del sonido. Ahora nos toca los signos de prolongación. Este práctico mapa conceptual elaborado por Cristina Martínez Peces nos ayudará a recordarlos.

SIGNOS DE PROLONGACIÓN


10 oct. 2016

"Chancelade" partitura para trabajar el 6/8

"Chancelade" es un interesante tema musical para trabajar el compás de 6/8 y la interpretación instrumental a dos voces con flautas. Se trata de un melodía francesa, una La partitura se la debemos a Jesús Gil Corral y el WIX a Mª Jesús Camino.
En la web encontrareis un enlaces al mapa conceptual del 6/8 para recordar cómo es este compás que tanto se utiliza en la música folclórica, además de la partitura, la base musical y un vídeo con una interpretación con instrumentos del folclore como la gaita, la zanfoña y los acordeones. Ahora solo toca a disfrutar con vuestras interpretaciones.



6 oct. 2016

Mapa Conceptual: Figuras y silencios

Continuamos con la representación gráfica de las cualidades del sonido. Ahora nos toca repasar las figuras y silencios que como recordaréis nos sirven para establecer las duraciones del sonido y del silencio. Este sencillo mapa conceptual realizado por Mª Jesús Camino, será de gran ayuda para aquellos alumnos que hasta ahora no han trabajado mucho el lenguaje musical. 


FIGURAS Y SILENCIOS



PARTES DE UNA FIGURA 







TABLA DE EQUIVALENCIAS



1 oct. 2016

Mapa Conceptual: Matices o dinámicas

Prácticos mapas conceptuales para empezar a trabajar la representación gráfica de la intensidad del sonido (una de las cuatro cualidades). El primero está elaborado por Paola Oliva. Contienen además actividades. El segundo contiene imágenes y audios. Es un trabajo fantástico de Cristina López Cordero.Pincha sobre la imagen del mapa.


MATICES O DINÁMICAS 





Para completar la información os dejo también un enlace que encontramos en el Cnice sobre la dinámica musical en el que podrás escuchar melodías con distintas intensidades.

Por último, para que puedas poner en práctica los conocimientos adquiridos  sobre los matices  os dejo otro interesante enlace. (Hay actividades sobre contenidos que no vamos a ver en clase).